Menu

Iglesia Cristiana

header photo

La Soberanía de Dios

Definición: La doctrina “De la Soberanía de Dios“, se refiere al control ABSOLUTO y TOTAL que Dios tiene sobre TODO, incluyendo la humanidad y la voluntad del hombre.

¿Cuál es la causa de que todas las cosas sucedan?

Lamentaciones 3:37 ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?

Si La Biblia dice y explica que Dios es quien tiene el control absoluto de todas las cosas, que todo sucede y acontece por su voluntad, entonces como cristianos responsables no podemos obviar esta verdad para justificar la posición humanista y antropocéntrica “El hombre como el centro” Esta postura humanista declara, que es el hombre quien decide y el que tiene la última palabra en los acontecimientos y en la salvación del hombre, que Dios no puede hacer nada o está “con las manos atadas” si el hombre no decide hacer. 

Por eso es importante estudiar La Soberanía de Dios a Luz de la Palabra y no a través de nuestras Ideas, experiencias o conceptos aprendidos.

LA BIBLIA INDICA LA SOBERANÍA DE DIOS.

En El Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, el término ADONAI aparece 429 veces. ADON significa “Alguien que controla, uno que está a cargo”. AI es un sufijo enfático que implica que ese alguien está realmente en control. AI también es usado como un sufijo personal posesivo. Por tanto, ADONAI significa “Aquel que tiene el control total y absoluto”, aquel que es mi amo absoluto y más acertadamente, como “Soberano Señor.” o El Señor.

En El Nuevo Testamento

Hechos 4:24  Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay.

1 Timoteo 6:15-16  la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,  (16)  el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.

Judas 1:4  Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único Soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

Apocalipsis 1:5  y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el Soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,

LOS ATRIBUTOS DIVINOS

Existen tres atributos de Dios que ningún otro ser posee.

Estos atributos son:

  1. La omnisciencia, es decir, que Dios todo lo SABE;
  2. La omnipotencia, que Él todo lo PUEDE, y
  3. La omnipresencia, que Él está PRESENTE en todas partes.

Comprender estos tres atributos de Dios nos ayuda a eliminar de nuestras mentes todos los conceptos humanísticos de Dios.

Estos tres atributos prueban que Dios es Soberano y que nadie posee tales atributos.

(Suponga) que pasó algo fuera del control de Dios. Esto pudo ocurrir solamente por una de las tres razones siguientes: Dios no SABÍA lo que iba a pasar (no sería omnisciente), o Él no tuvo el PODER para prevenirlo (no sería omnipotente), o Él no estuvo PRESENTE en ese momento (no sería omnipresente).

Si negamos la soberanía absoluta de Dios, por implicación negamos uno o más de sus atributos. Eso es una herejía.  

LA INMUTABILIDAD

El término INMUTABLE “significa” que nunca cambia y también se encuentra en la Biblia por Ejemplo.

Hebreos 6:17-18  Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento;  (18)  para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.

Santiago expresa este pensamiento así: Santiago 1:7....del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Si Dios cambiara, no sería Soberano. En palabras sencillas… Dios no improvisa o cambia ante los acontecimientos, hechos o “Accidentes”. Nada lo toma por sorpresa. Por el contrario, si Él es inmutable indica que El es Soberano.

La Inmutabilidad De Los Decretos De Dios

Note que el “consejo” de Dios es inmutable.

La palabra consejo en griego es “boule” y significa “plan” o “propósito.”

Según esto, los planes y propósitos de Dios, al igual que su persona, no cambian ni pueden ser resistidos en forma exitosa por el hombre. Si así fuera, Dios no podría garantizar el cumplimiento de sus promesas, como está descrito en Hebreos 6:17-18.

Algunas veces la Escritura usa las palabras “propósito“ y “consejo“ para describir la inmutabilidad de la voluntad de Dios.

El concepto de que Dios no permite que nadie cambie lo que Él ha planeado, se llama en teología: “Inmutabilidad de los decretos divinos “o” Inmutabilidad de la voluntad de Dios.” Esto significa que cuando Dios decide hacer algo, nada ni nadie puede resistirlo, es decir, Él no permite que sus planes sean frustrados. De otra forma, Dios no podría mantener sus promesas o no existieran las profecías en la Biblia y por tanto, El no sería Soberano.

El plan eterno de Dios es inmutable, por lo tanto nadie puede resistirlo o cambiarlo.

Veamos algunos textos que afirman este tema del consejo de Dios:

Apoc. 4:11: "Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque Tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. "

Isaías 14:27: ''Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?

DIOS ES DUEÑO DE TODO

Salmo 24:1: “De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo, y los que en él habitan.”

Leamos otros versículos que afirman que Dios es soberano y dueño absoluto sobre toda la tierra y sobre toda la creación:

a.  Dios es dueño y soberano sobre la tierra:

Lev. 25:23 La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo.

Ex. 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

1 Cr. 29:11: Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, OH Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.

Job 41:11: ¿Quién me ha dado a mí primero, para que yo restituya? Todo lo que hay debajo del cielo es mío.

Lc. 10:21: En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, OH Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.

.b. Dios es Soberano sobre los animales:

Sal. 50:10: Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados. 

c.  Dios es Soberano los habitantes del mundo:

Ez. 18:4: He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

d. Dios es soberano sobre la voluntad de los hombres. (Esto no lo dice el escritor, lo dice la Palabra de Dios)

Apoc. 17:17: "porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que El quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios”

Prov. 19:21: Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; mas el consejo de Jehová permanecerá.

Éxodo 9:12  Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés.

Romanos 9:15-20  Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.  (16)  Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.  (17)  Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.  (18)  De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.  (19)  Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?  (20)  Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 

e. Dios es soberano sobre la maldad

Hec. 4:27-28: Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera."

f. Dios es soberano sobre los espíritus inmundos

1º Rey. 22:23: "Y ahora, he aquí Jehová a puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti."

g. Dios es soberano sobre el engaño

1 Tes. 2:11: Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

h. Dios es soberano sobre las enfermedades

Éx. 4:11: Y Jehová le respondió: ¿Quién dio lo boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?"

i. Dios es soberano sobre los desastres naturales

Amos 3:6: ¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?

EJEMPLOS DEL CONTROL DIVINO

a. Dios tiene el control sobre los gobiernos de la tierra

Dan. 2:20: Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría.

2:21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.

b. Dios controla hasta el tiempo en que una persona debe vivir.

Hech. 17:26: Y de una sangre ha hecho lodo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, v los límites de su habitación."

c. Dios controla hasta el tiempo de vida de los pajaritos

Mateo 10:29: ¿No se vende dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.

d. Dios tiene el control hasta de lo más pequeño.

Mateo 10:30: Pues aun vuestros cabellos están todos contados.

El que Dios esté en control hasta de lo más pequeño, nos da gran consuelo, por eso nos dice:

Mateo 10:31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

Como conclusión, vamos a leer un versículo que manifiesta su soberanía absoluta:

Dan. 4:35: Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y Él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?.

Si aún tiene problemas con entender que Dios es SOBERANO, que Él Controla, es Dueño y Señor de TODO, Les dejo una tarea… Lea los siguientes Versículos Bíblicos.

Romanos 8:28 - Isaías 45:6-7 - Mateo 19:26 - Jeremías 29:11 - Efesios 1:11 - 1 Crónicas 29:11 - Isaías 55:8-11 - Isaías 45:7 - Job 12:10 - Jeremías 10:6-10 - Génesis 50:20. Estos son solo algunos. Si usted aún después de esto, tiene dificultades con la Soberanía de Dios, no es con la Iglesia ni con el Predicador. Usted lo ha leído y La Palabra de Dios no miente. Dios es SOBERANO. 

Usted a Leído en La Biblia lo Siguiente:

1. Que la Biblia dice que Dios es Soberano.

2. Los atributos de Dios, hacen inevitable su Soberanía.

3. Los decretos de Dios son Inmutables, lo que implica Soberanía.

4. La propiedad de Dios sobre toda la tierra y sus habitantes, implican Soberanía.

5. Los ejemplos Bíblicos acerca del total control de Dios sobre la naturaleza, las naciones y los individuos son una indicación de su Soberanía.