El término expiación tiene que ver con la obra que Jesús hizo en Su vida perfecta y Su muerte por nosotros en la cruz para quitar nuestros pecados, salvarnos del castigo que merecemos y poner a nuestra cuenta Su Justicia.
 
Todo esto es lo más importante en el universo. Hemos visto, cada día, cómo Dios salva a pecadores como tú y como yo. En lo que Jesús hizo, en especial en la cruz, la gloria de la gracia de Dios es revelada. Así que, es esencial apreciar la doctrina de la expiación.
 
Esta doctrina tiene que ver con algunas preguntas tales como: ¿Qué obtuvo Jesús en la cruz? ¿Dios envió a Jesús al mundo para una posibilidad, o su plan era más concreto que eso? ¿Para quiénes designó esa expiación?
 

¿Qué significa la expiación que Jesús hizo?

 
Esta pregunta causa confusiones y malinterpretaciones. ¿Hubo expiación, o habrá expiación?
 
Para empezar a hablar de esto, recordemos que todos los cristianos creemos que Dios mostró su AMOR al MUNDO (De tal manera) cuando proveyó una expiación suficiente y eficaz a través de su Hijo, para todo aquel que en El cree. En otras palabras, sabemos que Jesús es suficiente para dar vida eterna a todos los que tienen fe, creen y se arrepienten.
Juan 3:16  Porque de tal manera AMÓ Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él CREE, no se pierda, mas tenga vida eterna.
 
Estamos 100% de acuerdo con eso... El que CREE... No se pierda... ¿Verdad? También creemos que Jesús logró mucho más que eso: Él no sólo logró la salvación de todas las personas que creen y se arrepienten, demostrando así su amor al mundo, sino también aseguró a quienes fue designada la expiación. ¿Cómo hizo eso? Comprando en la cruz la fe de los que creen en Dios. A eso nos referimos cuando hablamos de "redención".
 
Jesús murió para que todos los que CREEN en El, no se pierdan... Así de TAL manera AMÓ Dios al mundo.
 
Hay mucho en la Biblia que muestra esta enseñanza, pero creo por experiencia que la forma más fácil de empezar a entenderla es viendo más sobre el rol de Cristo como mediador del nuevo pacto.
 
Hebreos 12:24  a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
 

Jesús como mediador del nuevo pacto.

 
Cuando Jesús instituyó la cena del Señor, dijo que su sangre es "la sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de pecados"
Mateo 26:28  porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. (Creo que muchos no es todo el mundo)
 
En ese nuevo pacto, Dios cumple lo que promete:
 
Ezequiel 36:26-27 "Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra"
 
Ezequiel 11:19  Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón
de carne,
 
Jeremías 32:39-40  Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos.
Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.
 
El Nuevo Testamento revela que Jesús obtuvo en la cruz esas promesas también para los no-judíos:
 
Efesios 2:12-13  En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
 
Entonces, estos beneficios del nuevo pacto, — no solo salvación si tenemos fe, sino también un cambio en nuestro corazón para que eficazmente tengamos fe y obedezcamos— fueron obtenidos por Jesús en la cruz para nosotros.
 
Por eso la Biblia dice que la fe se nos es dada "por causa de Cristo"
Filipenses 1:29  Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él.
Hebreos 12:2  puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
 
Cuando alguien ha creído para salvación, es gracias a Jesús. Él da el arrepentimiento.
 

Vemos esto resumido

en 1 Pedro 1:17-21

"... conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que fuisteis rescatados [otra forma de traducirlo es "comprados"] de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios"
 
El medio para creer es Cristo. En otras palabras, somos comprados con la sangre de Jesús... no porque creemos en Él, sino que creemos en El porque fuimos comprados. Aleluya.
 
Act 20:28  Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
 
Si decimos que Jesús murió por todos los hombres (Por todo el mundo), decimos entonces que los beneficios de la cruz no incluyen la gracia eficaz por la que somos traídos a la fe, ya que obviamente hay personas que mueren sin haber tenido fe en Jesucristo. ¿Ves cómo eso sería limitar la expiación en su eficacia, al limitar lo que Jesús obtuvo en la cruz?
 

"Jesús hizo más que crear una "oferta de salvación" para todo el que cree"

 
Por otro lado, cuando quienes creemos en la doctrina de la gracia hablamos de expiación, hablamos obviamente que no fue designada para todos los hombres porque no todos creen y no todos son salvos. Pero en realidad, la expiación tuvo un propósito definido. Creemos que Jesús hizo más que crear una oferta de salvación: Él obtuvo todo lo que se había propuesto obtener. Él obtuvo, compró y redimió a Su iglesia.
 
Gal 3:22  Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. (Jesucristo es dado a los que creen, a su Iglesia, No a todo el mundo)
 
Jesús tenía ovejas y vino a dar Su vida por ellas. Él tiene una novia escogida, y vino a obtenerla. Jesús cumplió Su misión de no perder a ninguno de los que le fueron dados por el Padre.
 
Joh 6:37-40 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y ésta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
Y ésta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
 
Nuestra fe prueba que somos de Dios, y por tanto que Él terminará lo que empezó perfeccionando su obra en nosotros porque Cristo garantiza eso y sostiene nuestra fe.
 
Php 1:6  estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
 
Así de grande es la salvación que creemos y anunciamos cuando compartimos la Palabra y llamamos a las personas a creer y arrepentirse. No se trata de una expiación general, impersonal y difusa hacia el mundo entero, sino de un amor personal e íntimo que quita nuestros pecados — empezando por nuestra incredulidad y así realmente nos salva. Por eso hay que tirar la semilla y orar que caiga en buena tierra... El crecimiento lo da Dios.
 
1Co 3:5-7  ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
 
Deja que eso haga explotar tu mente. Tu Salvador no es un señor que trató de salvar a todos pero que no pudo asegurar la salvación de nadie, sino que es un Señor totalmente soberano que no fracasa en Sus planes. Esta verdad es para nuestro gozo al ser para la gloria de Dios.
 
En la Palabra encontramos muchos más pasajes sobre nuestra redención particular. Aquí tienes algunos de ellos que te servirán como punto de inicio.
 
Joh 10:11  Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. (No por todo el mundo, Porque todo el mundo no son sus ovejas.)
 
Rev 5:9-10  y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; (Esta es una manera clara de expresar la frase De Todo el Mundo usando un polisíndeton) y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Todo el mundo no es hecho rey y sacerdote)
 
Joh 10:26-29  pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. (Todo el mundo no tiene vida eterna)
 
Joh 17:2  como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. (Todos los que le diste no significa todo el mundo)
 
1Jn 4:9-10 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
 
Heb 10:14  porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. (Todo el mundo no es santificado)
 
Joh 17:6  He manifestado tu nombre a los hombres que del MUNDO me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. (MMMM... muy interesante)
 
Rom 8:28-32  Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? (Creo que no justificó y glorificó a todo el mundo y también creo que el texto dice bien claro... por todos nosotros.)
 
Eph 5:25-27  Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. (Su Iglesia no es todo el mundo)
 
Eph 1:3-6  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, (Hermanos, todo el mundo no es hijo de Dios por medio de Jesucristo)
 
Joh 17:9-11  Yo ruego por ellos; no ruego por el MUNDO, sino por los que me diste; porque tuyos son, y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.
Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
 
Isa 53:10-12  Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores. (Muchos... tampoco es y no puede ser todo el mundo)
 
Tit 2:14  quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. (Todo el mundo no es purificado, ni tampoco todo el mundo es pueblo de Dios.)
 
1Th 5:10  quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. (Nosotros, los que estamos vivos o los que ya partieron, estemos con él... eso no puede ser todo el mundo)
 
1Co 15:3  Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; (Nuestros pecados, no por los pecados de todo el mundo)
 
Act 20:28  Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. (Gano a su Iglesia por su propia sangre, no a todo el mundo)
 
Si usted dice, entonces, que en la cruz, Cristo solo realizó por mí lo mismo que realizó por los que sufrirán en el infierno por sus pecados, entonces usted desnuda al sacrificio y a la muerte de Jesús su efectivo éxito de actuar a mi favor y a su favor, ¿y con qué se queda?, con una expiación que ha perdido su precioso poder asegurador de que mis pecados realmente fueron cubiertos y que la maldición realmente fue levantada, y que la ira de Dios realmente fue quitada. Ése es un alto precio a pagar para poder decir que Cristo probó la muerte de la misma forma por todas las personas.
 
Si el Hijo os libertase seréis verdaderamente libres... Por tanto, gloríese en esto, hermano. Gloríese porque sus pecados fueron cubiertos cuando Jesús probó la muerte por usted. Gloríese porque su culpa fue eliminada cuando Jesús probó la muerte por usted. Gloríese porque la maldición de la ley fue verdaderamente levantada, y porque la ira de Dios fue realmente quitada, y porque la preciosa fe que le une a usted con todo este tesoro en Cristo, fue un regalo comprado y completamente pagado por la sangre y por el sacrificio de Cristo.
 
Cristo probó la muerte por todo el que tiene fe. Porque la fe de todo el que cree fue comprada por la muerte de Cristo.
 
Por eso, hago lo que es correcto delante de sus ojos, camino en integridad, busco una vida de santidad y me gasto por el evangelio, no para alcanzar algo, si no mas bien porque ya lo alcancé en su precioso, grande y perfecto sacrificio.
 
¿Pero la Biblia me dice bien claro que el murió por los pecados de todo el mundo?... Vamos a ver esto en detalle.
 
1Jn 2:2  Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el MUNDO. (Aquí también se usa una Hipérbole, Comparar con el siguiente pasaje donde el mismo Juan lo explica mas al detalle)
 
Jn 11:51-52 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. (¿A todo el mundo?)
 
Y él = Jesús
 
Es la propiciación = Había de morir
 
Por nuestros pecados = Por la nación
 
Y no solamente por los nuestros = Y no solamente por la nación
 
Sino también [...] a los hijos de Dios que estaban dispersos = Sino también por los de todo el mundo.
 
¿Qué es una Hipérbole?
 
En las páginas de la Biblia, abundan numerosas figuras literarias que deben tenerse en cuenta para una correcta comprensión de muchos de sus contenidos. Estas figuras (hipérboles, sinécdoques, metonimias, paradojas, antítesis, metáforas, personificaciones, anáforas, analogías, etc.) en muchas ocasiones dejan perplejos a personas no muy versadas en el conocimiento literario, y que con tanta sinceridad como ignorancia atribuyen en la mayoría de las ocasiones un sentido literal a todas las frases y contenidos en la Biblia.
 
     Muchos de los seguidores de Jesús también se quedaban sorprendidos y escandalizados cuando hacían una interpretación literal de frases como: "mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida" (Juan 6:55), hasta el punto de dejar de seguirle (Juan 6:66). Por una razón tan importante como esta, es necesario que todo el que se acerca a las Sagradas Escrituras, pero mucho más aquellos que tienen una responsabilidad pública para compartirlas ó enseñar, estén debidamente informados sobre estas cuestiones para evitar lo que a veces es demasiado frecuente, "equivocarse", ó lo que es peor todavía, que algunos de sus oyentes caigan en el craso error de pensar que las Escrituras contienen contradicciones.
 
La mayoría de estas hipérboles en las escrituras están relacionadas con dos palabras (TODO y MUNDO). En buen español, no siempre "todo y mundo" significa literalmente lo que se lee. El no entender este recurso lingüístico y literario puede llevar a muchos a contradicciones. Veamos solo algunos ejemplos para entender lo que es una hipérbole.
 
"Mas para Dios TODO es posible" (Mateo 19:26). Es tal la grandeza del poder de Dios, que excede a todo conocimiento, que no en vano uno de sus títulos es "el Todopoderoso". Sin embargo, en las páginas de las Escrituras vemos como hay cosas que para Dios no son posibles, también como consecuencia de su propia naturaleza justa y santa. Por ejemplo leemos en Hebreos 6:18 que por dos principios inmutables "es imposible que Dios mienta". Aunque mucho se ha especulado sobre cuáles son esos dos principios, nos inclinamos por la justicia y la santidad que le son inherentes. También es imposible que incumpla sus promesas, porque Dios es fiel (Hebreos 10:23).
 
"TODO me es lícito". (1ª Corintios 10:23) A pesar de la rotundidad de la frase como la escribió Pablo, desde luego no todo es lícito para los creyentes. Por ejemplo, no es lícito repudiar al cónyuge por cualquier causa (Mateo 19:3, 9). En la misma epístola Pablo ya lo había dejado claro con el caso de aquel que tenía por mujer a la mujer de su padre. Aquello no era lícito. Y aquel PERVERTIDO tenía que ser echado de la congregación (1ª Corintios 5:13), y lo mismo tenían que hacer con cualquier otro que "llamándose hermano" fuese fornicario ó avaro, ó idólatra ó maldiciente ó borracho ó ladrón. Luego ¿podemos tomar como literal la frase "todo me es lícito"? Por supuesto que no. Pablo escribe la frase dentro de un contexto y quiere expresar que hay determinadas casos que tienen que ver con las costumbres arraigadas en la sociedad, en que los márgenes de libertad que tiene el cristiano son amplios y sujetos a la decisión personal, pero que aún estos tienen que ser contemplados tanto desde la conveniencia para el testimonio, como en lo que pueda afectar a otros creyentes con menos madurez y conocimiento.
 
Examinadlo TODO, retened lo bueno" (1ª Tesalonicenses 5:1. Otra traducción dice: Probarlo todo) Este capítulo, como hemos visto ya con las primeras citas, está redactado en clave hiperbólica. Algunos han entendido que es bueno examinar todo para ver si de cada cosa, filosofía ó doctrina se puede extraer algo de bueno? Desde luego que no es ese el sentido. Ni tampoco dedicarse a experimentar cualquier cosa, pues está claro que, por ejemplo, los jóvenes deben huir de las pasiones juveniles y no "examinarlas" (2ª Timoteo 2:22). Todos debemos huir de toda impureza y de las cosas pervertidas y pecaminosas (Colosenses 3:5). El apóstol probablemente tiene en mente la idea de "comprobar, verificar" las doctrinas, como hacían los judíos de Berea, y en el sentido en el que Juan también escribe que se deben "probar los espíritus". De todas formas tampoco quiere decir que inquisitorialmente tengamos que hacer un examen de todo cuanto se predica y se escribe, sino que se trata de un consejo hiperbólico para mantener una actitud precavida y no descuidada, para que únicamente aceptemos lo bueno, lo correcto, lo sano.
 
     "Y TODO lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis". (Mateo 21:22) O también "Por tanto, os digo que TODO lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá." (Marcos 11:24). Quieren decir estas frases literalmente que cualquier cosa que se pida en oración, creyendo que va a ser concedida, la recibiremos? Por supuesto que no, porque tenemos determinados contextos y la oración es un instrumento esencial, pero tiene su reglamento. Por ejemplo Santiago da una de las claves cuando escribe lo siguiente: Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. (Santiago 4:3). Juan en su primera epístola menciona otra de las claves: 1ª Juan 5:14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa 'conforme a Su voluntad', él nos oye. (1ª Juan 5:14). También hace tener el deseo de llevar una vida de obediencia que agrade a Dios. Por medio del profeta Isaías, Dios dice que aborrece las oraciones de aquellos Los judíos oraban a Dios, pero Dios no escuchaba sus oraciones a causa de la vida de iniquidad que llevaban. (Isaías 1:15-17). Tampoco serán respondidas las oraciones de los hipócritas que las elevan para ser vistos ú oídos por los demás (Mateo 6:5).
 
     Pero aun respetando estas condiciones que he mencionado, que ni siquiera son exhaustivas, tampoco todas las peticiones serán otorgadas, porque...
A) Dios tiene sus tiempos, sus propósitos, una plan general para la humanidad y planes particulares para sus hijos que condicionan algunas de nuestras peticiones a proyecto de superior importancia.
B) A veces pedimos cosas que no nos convienen, y el Espíritu Santo 'traduce' nuestras peticiones para que nos sea otorgado aquello que nos conviene más, que es mejor para nosotros, para los que nos rodean ó para la causa de Cristo.
 
Otros ejemplos a vuelo de pájaro.
 
Luk 2:1  Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que TODO el MUNDO fuese empadronado. (¿Los Africanos, Chinos, Los Rusos Y los Cubanos tenían que empadronarse por orden del Cesar? ¿O aquí se usa una hipérbole?)
 
Joh 12:19  Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el MUNDO se va tras él. (Otra hipérbole)
 
Act 19:27  Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera TODA Asia, y el MUNDO entero. (Otra hipérbole... ¿Acaso eso significa que también los cristianos, o los Australianos, adoran a Diana? Claro que no, es una expresión para decir "muchos")
 
Act 22:15  Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. (Quiere decir a muchos hombres)
 
Comparemos otros textos que hablan directamente sobre el sacrificio de Cristo donde se usa este recurso literario.
 
2Co 5:19  que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al MUNDO, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
 
Rev 14:6  Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo... (Otra manera de hacer referencia a "Todo el Mundo sin usar una hipérbole como en el siguiente pasaje")
 
1Jn 4:14-17  Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del MUNDO. (¿Acaso todo el mundo es salvo? O esta expresión significa muchos)
 
algunos mas...
 
Mat 4:24  Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó. (Acaso todos los que tenían dolencias en Siria fueron sanados? O esta expresión significa muchos)
 
Mat 10:22  Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. (No todo el mundo aborrece el nombre de Cristo)
 
Mar 1:4-5  Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.
Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. (Esta expresión hiperbólica da a entender también que eran muchos)
 
2Co 3:2  Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; (No todos los hombres conocen ni pudieron ver el testimonio de estos hermanos, mas bien muchos hombres de ese tiempo)
 
Si aún tienes dudas, aquí te dejamos algunos otros textos Bíblicos.
 
Joh 14:22-23  Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al MUNDO?
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
 
Joh 1:7  Éste vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que TODOS creyesen por él. (¿Acaso todo el mundo cree en El, o "todos" hace referencia a nosotros sus hijos?)
 
Joh 13:1  Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el MUNDO, los amó hasta el fin. (Los suyos, los que creen en El, a sus discípulos.)
 
Si alguien pregunta ¿Por quién murió Cristo?, la respuesta es clara... Por su Iglesia, por nosotros, por su pueblo, por sus ovejas, por sus hijos, por los que creen en El, por muchos, por sus amigos, por , simplemente porque la Biblia así lo dice...
 
En contexto ES IMPOSIBLE decir que su Iglesia es todo el mundo, que nosotros es todo el mundo, que su pueblo es todo el mundo, que todo el mundo son sus ovejas, que todo el mundo son sus hijos, que todo el mundo cree, que muchos es todo el mundo, que todo el mundo es amigo de Dios, y que yo soy todo el mundo.
 
Pero si podemos decir, que de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en el CREE ( Los de toda nación, tribu, lengua y pueblo... Su Iglesia, nosotros, su pueblo, sus ovejas, sus hijos, los muchos que creen, sus amigos y por mí ) no se pierda mas tenga vida eterna.
 
1Pe 2:9  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; (Dios no adquirió a todo el mundo como su pueblo)
 
Eph 5:25-27  Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella...
 
Mar 14:24  Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.
 
Amado hermano en Cristo, pido a Dios que esta verdad sea revelada a usted, no porque hombre lo diga, si no porque la Biblia lo Dice.
 
Tit 2:14  quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. (No por todo el mundo)
 
Gal 2:20  Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. (No por todo el mundo)
 
Eph 5:2  Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. (No por todo el mundo)
 
Mat 20:28  como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (No por todo el mundo)
 
Joh 15:13  Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos. (No por todo el mundo)
 
Rom 5:9  Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. (Todo el mundo no esta Justificado en su sangre, ni es salvado de la ira.)
 
Col 1:13-14  el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. (Todo el mundo no es librado, ni trasladado, ni tiene redención en su sangre)
 
Mat 1:21  Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. (No a todo el mundo)
 
Juan 17:9 "Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son"
 
Existen MUCHOS textos... que hablan sobre el sacrificio de Jesús, pero creo que TODO EL MUNDO entiende lo que se quiere decir. ;-)